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domingo, 9 de julio de 2023

ESCULTURA DE ZURBARÁN

 Escultura de Zurbarán.


El empedrado de la Plaza de San Andrés es espectacular y merece  la pena recrearse en esta plaza. En ella encontramos la escultura de Zurbarán.


Ubicación. Plaza de Cervantes.

La Plaza de Cervantes, mejor conocida como Plaza de San Andrés se ubica en la ciudad de Badajoz.

También es conocida tradicionalmente como “La Plaza de las Tres Mentiras” ya que aunque oficialmente es la Plaza de Cervantes, tiene una estatua de Zurbarán pero en toda la ciudad se la conoce como Plaza San Andrés. Esto por la parroquia (Iglesia de San Andrés) que ocupaba el espacio desde el siglo XIII. La plaza el solar de la antigua iglesia de San Andrés.

El suelo de la plaza está revestido con un bellísimo adoquinado al estilo portugués con motivos geométricos. Este pavimento es blanco y negro colocado en estrella , elaborado en 1888.

En el centro se encuentra la ya mencionada escultura del pintor Zurbarán de 1930 creada por Aurelio Cabrera.

La estatua central realizada por  Aurelio Cabrera y se colocó en 1.932.


Plaza del Cervantes, también conocida como Plaza de San Andrés. En el centro la escultura de Zurbarán.
Iglesia de San Andrés.


Dibujo de la escultura. La escultura fue sufragada por suscripción popular.


La escultura se levanta sobre un gran pedestal de mármol que realizó el marmolista Ángel Zoido.



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Escultor

Aurelio Cabrera Gallardo

Nace en Alburquerque, provincia de Badajoz, 16 de enero de 1870, falleció en Toledo el 26 de noviembre de 1936, a los 66 años de edad.

Fue escultor, profesor, ilustrador​ y arqueólogo ​ español, más conocido como autor de numerosos monumentos conmemorativos.

De familia muy humilde, gracias a las notables dotes naturales que el joven muestra para la práctica artística, recibe inicialmente una pequeña ayuda del Ayuntamiento de Alburquerque, lo que le permite matricularse en la Academia Municipal de Dibujo y Pintura de Badajoz, en la que toma clases del pintor pacense del momento y fundador del centro Felipe Checa. En 1896, es pensionado por Francisco Fernández Marquesta, conde de la Torre del Fresno, prosiguiendo sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

En 1899 oposita a una pensión en la Academia Española de Bellas Artes en Roma, aunque no obtuvo la plaza. Ese mismo año comienza su prolongada relación con las exposiciones nacionales de Bellas Artes: en 1899 consigue Tercera Medalla en la sección de Escultura, por su obra Fecial; repite el mismo galardón en 1901 con San Sebastián asaeteado; en 1904 participa con seis obras, y en el certamen de 1906 obtiene mención honorífica en la sección de Arte Decorativo, por su relieve a la poetisa Carolina Coronado.

En 1906 se abre una nueva etapa al obtener la plaza de profesor numerario de Talla y Carpintería Artística en la Escuela Superior de Artes Industriales de Toledo. Traslada allí su residencia y se mantiene vinculado a la escuela hasta su muerte.

Entre sus obras destacamos Monumento a Zurbarán, 1930. Bronce. Se realizaron tres reproducciones de la pieza, instaladas en Sevilla (1930?),​ Badajoz (Plaza de Cervantes/San Andrés, 1932)​ y Fuente de Cantos, donde nace el pintor al que se honra.

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Personaje homenajeado

Francisco de Zurbarán

Pintor

Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 - Madrid, 1664

Se educó artísticamente en Sevilla, con Pedro Díaz de Villanueva (1614), pero sin duda mantuvo con Pacheco y Velázquez relaciones amistosas. Será para la historia el pintor monástico por excelencia, absolutamente identificado con la pasión devota y el prodigio milagroso, siempre visto desde un ángulo sencillo, directo, severo y cotidiano. A partir de 1628 se establece en Sevilla donde pinta numerosísimas obras; entre ellas, las más famosas son sus grandes ciclos religiosos para los conventos. Habitualmente fue ayudado por un gran taller para atender la demanda de toda Andalucía e incluso América. En 1634 hizo un viaje a Madrid, invitado probablemente por Velázquez, para trabajar en las decoraciones del Palacio del Buen Retiro. De vuelta a Sevilla, enriquecido su estilo por todo lo que ha visto en Madrid, en especial las Colecciones Reales, y el trato con otros artistas, inicia las grandes series monásticas para la cartuja de Jerez y para el monasterio de Guadalupe, lo que configura su momento de apogeo. Desde 1645, cuando la fama de Murillo comienza a extenderse y las modas artísticas van variando, el prestigio de Zurbarán decae, recibe cada vez menos encargos y se dedica a pintar más para América, industrializando su producción, a la vez que intenta transformar su ejecutoria. En 1658 vuelve a Madrid y vive en precarias condiciones materiales hasta su muerte.

Zurbarán fue un fiel intérprete del sentimiento monástico y refleja la realidad de la naturaleza con asombrosa verdad y convincente simplicidad, gustando siempre de los efectos luminosos de origen caravaggiesco -intensos pero nunca excesivamente violentos- con objeto de obtener los valores escultóricos de cada forma. Se mantuvo siempre dentro de la corriente tenebrista de comienzos del XVII, ignorando la evolución decorativa barroca según avanzaba el siglo; tan sólo en los últimos años de su vida procuró dulcificar sus fórmulas a fin de ponerse al paso de Murillo, sin llegar a conseguirlo. A lo largo de su obra se ve que acierta decididamente al pintar figuras individuales, sin referencias espaciales, lo que explica también la perfección de sus bodegones, compuestos sin complicación, con un severo rigor geométrico. Es típico de Zurbarán, como resultado de esos principios, la curiosa manera de presentar cada motivo, ya sean figuras u objetos, con un aislamiento peculiar de las escenas, a veces incoherente, aunque ejecutado con la misma minuciosidad, precisión y cariño, tanto las partes fundamentales como los modestos detalles de naturaleza muerta (Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 167).|

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Enlaces consultados

https://dbe.rah.es/biografias/35705/aurelio-cabrera-gallardo

https://historiasdebadajoz.blogspot.com/2018/01/las-estatuas-de-zurbaran-de-aurelio.html

https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/zurbaran-francisco-de/9c8d19fd-a3eb-4fb4-b8b6-e7d37423b0c0

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurelio_Cabrera_Gallardo

https://excursionesextremadura.es/plaza-cervantes-badajoz/


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