"Mascarón de proa" y "Animales con dos puñales"
Ubicación
Paseo fluvial, margen
izquierda aguas abajo, próxima al Puente de la Universidad, Avda. de Santa Marina, zona Entrepuente , Puente de Palmas y Puente Universidad.
El término arte íbero se refiere al estilo artístico propio
del pueblo íbero, asentado en la península ibérica.
Las manifestaciones mejor conservadas son las escultóricas,
realizadas en piedra y bronce. Los restos en madera y barro cocido son escasos,
por ser materiales más perecederos.
La actividad más conocida del arte ibérico es la escultura
figurativa, con pequeñas estatuillas de bronce, utilizadas como ofrendas o
exvotos, y estatuas de piedra de mayor tamaño.
Observando la figura
su imagen nos recuerda a un “mascarón de proa” de un barco. Representa a una
mujer que situada en la parte alta de un pedestal y que aparece esculpida de
cintura hacia arriba como emergiendo del bloque petreo de donde se forma.
Galería de imágenes:
………………………………………………………………………………..
2.- “Animal con dos
Puñales”
Si observamos la
escultura vemos que de la piedra surge una cara de aspecto “atormentado”, sobre
el que se dispone una piedra ovoide con aspecto de pez invertido.
Observando vemos como de la piedra surge una cara, sobre el que se
dispone una piedra ovoide con aspecto de pez invertido.
Escultor
Rufino Mesa Vázquez
Escultor, profesor de
fotografía, dibujante y escritor.
Imagen
https://twitter.com/RufinoMesa/photo
Nace en un pueblo de Extremadura, Valle de Santa Ana (Badajoz), el 13 de febrero de 1948. Se traslada con su familia a otras regiones de España: Andalucía, País Vasco, Aragón y Navarra.
Estudia Delineación y
posteriormente se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona
(1976); también realiza estudios de Historia del Arte en la Facultad de
Geografía e Historia, además de cinema y televisión en el Instituto del Teatro
de la misma ciudad.
En 2006 obtiene el
doctorado con un excelente cum laude por la Universidad de Barcelona. Tesis
doctoral: Anell de pedra (1997-2006).
Fue director de la
Escola Taller d Art de Reus entre los años 1980 y 1990, y profesor de escultura
en la misma escuela.
……………………………………………………….
EL MASCARON DE PROA*
Una de las partes más llamativas de un barco antiguo es, sin duda alguna, el mascarón de proa. El mascarón es una escultura que, generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada, según la jerarquía de la embarcación, se ubica bajo el bauprés embelleciendo la proa de la nave.
El mascarón de proa es
una figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada
que llevaban antiguamente los buques en la parte alta del tajamar, según la
jerarquía de la embarcación que engalanaba.
Su uso fue muy
generalizado entre los siglos XVI al XIX en los galeones que surcaron los
mares. Paulatinamente fue desapareciendo con la irrupción de los buques de
acero de la Primera Guerra Mundial.[cita requerida]
EL mascarón o figurón.
Este elemento podía representar a una figura humana, un dios o un ser
fantástico, y se colocaba como adorno en lo alto del tajamar de las
embarcaciones, luciendo un aspecto de cierta arrogancia, que pudiera pretender
el parecer que ese elemento quisiera lanzarse de un a salto a la mar.
………………………………………………………….
Enlaces consultados:
https://www.arteinformado.com/guia/f/rufino-mesa-vazquez-7673
No hay comentarios:
Publicar un comentario