Juan Marín de Rodezno.
PLAZA DE MARÍN DE RODEZNO.
Se denomina y conoce con este nombre, el espacio abierto
situado en la zona perimetral de la
Alcazaba junto a la Puerta del Capitel que desde la Edad Media fue lugar de
zoco y de mercado. En su entorno se establecieron la judería de la ciudad.
Si observamos el mapa que tomamos de Google Maps, lo que
actualmente conocemos como Plaza de San José y Plaza Alta era un espacio único,
posiblemente el arrabal o barrio que surge entorno a la Alcazaba árabe donde se
asienta el zoco o mercado de la ciudad y va a existir hasta el siglo XVI.
Surge al amparo y protección de la Alcazaba y próximo a la
Puerta del Capitel, construyéndose las edificaciones colindante con la
ciudadela donde la mayoría de las casas que se edifican eran de los judíos que
tenían sus sinagogas en la calle norte
La escultura de Gamero Gil es un homenaje al artífice de la
configuración actual de la plaza a finales del siglo XVII
El ayuntamiento dedica a Marín de Rodezno.
Se erigirán un busto de bronce dedicado Juan Marín de Rodezno
(Obispo de Badajoz entre 1681 y 1706), que se colocará en una esquina de la
plaza Alta, que precisamente lleva su nombre y a quien se debe su configuración
pues el obispado colaboró en su recuperación a finales del siglo XVII.
La estatua mide 1,9 metros aproximadamente y para elaborarla
el autor, José Manuel Gamero Gil, ha utilizado granito de Quintana de la Serena
y bronce para esculpir algunas partes del cuerpo.
............................................................
Escultor
José Manuel Gamero
Nacido en Oliva de la Frontera (Badajoz) en 1975, su
formación artística le viene como hijo de la pintora extremeña Ana Gil y la
Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde además
realizó los Cursos de Doctorado y los de Adaptación Pedagógica. Actualmente
desarrolla como autónomo su obra personal y por encargo en su estudio artístico
de Badajoz.
Gamero Gil es un artista plástico multidisciplinar con una
amplia experiencia y una abundante creación artística. Domina disciplinas como
la escultura, pintura, murales pictóricos, murales cerámicos, ilustración,
fotografía, diseño gráfico, diseño para espacios públicos, dirección de arte
para cine, platós de tv y montaje de exposiciones, performance de pintura
improvisación, videocreación, etcétera, de ahí que haya tenido una frenética
actividad artística.
Desde sus primeros años de carrera ha participado en más de
un centenar de exposiciones colectivas, algunas obras seleccionadas en
concursos y para exposiciones itinerantes. Pero también ha realizado numerosas
exposiciones individuales en distintas ciudades de España y Portugal.
De entre todas ellas, destaca la serie completa de la
colección 'Anhelo', de su colección personal, o una retrospectiva de su obra
creativa de Gamero Gil en sus últimos 15 años. Su obra está en colecciones
particulares y de instituciones públicas y privadas de España, Portugal,
Brasil, República Dominicana, Perú, Italia, Alemania, Panamá, Francia, etc.
Ha participado en la creación, por ejemplo, del monumento a
Timoteo Pérez Rubio y la fuente ornamental de la Plaza de España de Oliva de la
Frontera (su pueblo natal), un monumento homenaje al grupo folklórico "La
Encina" en la Plaza de Santa María del Castillo de Olivenza y el mural
cerámico del "Milagro del Arroz" en la fachada de la Casa Parroquial
de dicha localidad, el monumento a San Vicente de Paúl en la Plaza de Sto.
Domingo de Badajoz y murales cerámicos en la avenida Juan Carlos I de la misma
ciudad.
Una de sus últimas obras públicas ha sido por encargo del
Gobierno de Panamá conmemorando el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico
por Vasco Núñez de Balboa en la Iglesia de San Bartolomé de Jerez de los
Caballeros. En la actualidad está pendiente de colocar el monumento a Marín de
Rodezno en la Plaza Alta de Badajoz.
Enlace
consultado
https://www.lavanguardia.com/54380924785/index.html
Imagen.
Tomada de internet y adaptada por M. Cuerpo Rocha
………………………………………………………………………………..
Juan Marín de Rodezno.
Obispo de Badajoz
1681-1706.
Era canónigo de Plasencia y Toledo; por iniciativa de Carlos
II, fue nombrado Obispado de Badajoz, por bula del 28 de abril de 1681, tomando
posesión de su cargo en noviembre de 1681.
Juan Marín de Rodezno, Obispo de Badajoz, impulsor del
desarrollo de la zona de la Plaza Alta en el siglo XVII. Fue un gran benefactor
e impulsor de la plaza que lleva su nombre.
Nos personamos en la sede del Arzobispado de Badajoz,
encontramos el cuadro del Obispo que cuelga en la escalinata, siendo esta
imagen la que inspirará al escultor José Manuel Gamero Gil a la hora de
esculpir la estatua que a tamaño natural se instalaría en la plaza que lleva el
nombre del prelado y que popularmente se conoce como Plaza Alta.
Juan Marín de Rodezno, personaje a quien se erige el
monumento ya que fue el obispado quién colaboró en la recuperación en la Plaza
alta de esa zona a finales del siglo XVII, fue obispo de Badajoz de 1691 a 1706
y entre otras muchas acciones fue el encargado de rehabilitar la Plaza Alta en
una época en la que se encontraba muy deteriorada.
Dada la situación precaria en que se encontraba la plaza,
el Ayuntamiento pidió ayuda al obispado
para proceder a una profunda reforma del lugar. Colaboraron en la obra, además
del Obispado y el Ayuntamiento, el Cabildo Catedralicio y la Compañía de Jesús.
El inmediato inicio de la Guerra con el vecino reino de Portugal impidió que
esta fuera remodelada en su totalidad, permaneciendo su actual configuración
desde la muerte del obispo en el año 1706.
Bienhechor del Cabildo catedralicio.
Inscripción a Ilmo. Sr. D. Juan Marín de Rodezno.
En la Catedral de Badajoz, en la Capilla de San Blas, junto a
la puerta de entrada a la Antesacristía hay una inscripción referida al
personaje, nos lo describe así:
" Juan Marín de Rodezno, gran mecenas, hace grandes reformas para dignificar la catedral. El resumen de las obras se recoge en una dedicatoria en la sacristía de la capilla de la Magdalena: “El Ilmo. Sr. Don Juan Marín de Rodezno, Obispo de este Obispado, a sus expensas, mandó hacer en esta Sta. Iglesia la Capilla Mayor, Presbiterio, Colaterales, Sacristía principal con sus cajones, Oratorio, la capilla de Sta. María Magdalena con su entierro, esta Sacristía copiosamente ornamentada, el panteón y entierro de los Señores Prelados y Prebendados, la capilla del Santo Cristo, dos salas capitulares, Ossario, graneros, cuarto para los sacristanes, bodegas y oficinas, con otro panteón en ella; la efigie del Sr. San Juan Bautista colocada sobre la puerta principal, el enlosado de la Iglesia, de las dos capillas y sacristías. las rejas doradas del coro, crujía, Capilla Mayor, púlpito, tribunas, puertas del Panteón, capilla de la Magdalena y Sacristías, un palio de tela pasada con 10 varas de plata, los canceles de las tres puertas de esta Iglesia y otras muchas obras en ella; y agradecido su cabildo, le dotó su mesa capitular la fiesta de la Magdalena y un aniversario doble el día de su fallecimiento y mandó poner esta memoria para que sea perpetua la de tan Magnífico Piadoso Prelado. Año de MDCCI "
........................................................
Enlace consultado
https://fortificacionabaluartadadebadajoz.blogspot.com/search?q=plaza+alta
https://fortificacionabaluartadadebadajoz.blogspot.com/search?q=Catedral
No hay comentarios:
Publicar un comentario