Grupo Escultórico de los Cuatro Evangelistas (1956).
Grupo escultórico de los cuatro evangelistas.
El conjunto escultórico fue donado por Juan de Ávalos a la
ciudad de Badajoz, tratándose de los primeros bocetos de los Cuatro
Evangelistas (Juan, Lucas, Marcos y Mateo) que realizó el autor para el Valle
de los Caídos.
Juan de Ávalo recibió ofertas
desde Estados Unidos para comprarles los diseños originales definitivos en
bronce de los cuatro evangelistas que formaran parte de la obra monumental del
Valle de los Caídos en su tierra natal, donándolos por este motivo y por ser de
su propiedad a la ciudad de Badajoz, que los incorporó en 1.956 al Monumento al
Héroe Caído.
Los cuatro Evangelistas son los diseños originales en bronce que forman parte de la obra monumental del Valle de los Caídos, que fueron incorporados en 1956 al Monumento al Héroe Caído, montadas sobre una base de granito, especie de hornacina semicircular donde se ubican las figuras y situadas alrededor de la cruz.
San Marcos, con un león San Juan un águilaSan Marcos, con un león
San Marcos se simboliza con un león porque su evangelio
comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales
salvajes.
San Marcos, con un león
San Juan se representa por un águila, la mirada dirigida al
sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús -Dios.
San Lucas de representa con un buey o un toro porque su
evangelio comienza con la visión de Zacarías en el templo, donde se
sacrificaban animales como bueyes, terneros o ovejas.
San Mateo se simboliza o representa con un ángel, un hombre
con alas, porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de
Jesús, el Mesía.
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Escultor
Juan de Ávalos García-Taborda
El escultor Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos
Imagen
El escultor Juan de Ávalos, en su estudio, en una imagen de 2002. (Foto: Julián Jaén)
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/07/cultura/1152266581.html
Nació en Mérida el 21 de octubre de 1911, de padre extremeño y madre castellana, comenzó a demostrar excelentes dotes para el dibujo con seis años, recibiendo clases de dibujo de Juan Carmona, párroco de la iglesia de santa Eulalia.
Su padre se quedó ciego y, contando con ocho años, su familia se traslada a Madrid. Estudió en el Colegio de los Mercedarios a la par que acudía a la Escuela de Artes y Oficios. Ya de niño gustó de la escultura clásica, acudiendo a hacer bocetos al Casón del Buen Retiro (entonces sede del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas), y del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, para el cual realizó varios bocetos.
Aunque su familia deseaba su ingreso en la Universidad, le venció su orientación artística, comenzando como aprendiz con diversos escultores de la madera e ingresando con catorce años en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, finalizando sus estudios con veinte años con Premio Extraordinario y Premio Aníbal Álvarez de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Profesor de modelado y vaciado desde 1933 y director de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida desde 1936, ese mismo año fue nombrado subdirector del Museo Arqueológico de su ciudad natal. Al inicio de la Guerra Civil (1936-1939) desertó del ejército republicano y se incorporó al de los nacionalistas.
Tras el conflicto bélico, Juan de Ávalos llevó a cabo numerosos encargos de carácter religioso y monumental en los que intentó plasmar, de forma esquemática y realista, los rasgos raciales y la personalidad ibéricos, convirtiéndose así en el escultor más representativo del régimen del general Francisco Franco. En 1945 se trasladó a Lisboa, donde llevó a cabo esculturas de línea vanguardista y abstracta que firmó con el pseudónimo de Arturo Sánchez.
En 1951 se le encargó la Piedad de la cripta y el grupo escultórico de los cuatro evangelistas que sirven de base a la cruz del monasterio benedictino de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid). Para esta obra de carácter colosalista empleó cuatro años de trabajo y utilizó nuevas técnicas para trasladar los bocetos a su tamaño definitivo.
En la década de 1960 trabajó en países iberoamericanos, Estados Unidos y varias localidades españolas. En 1964 realizó una exposición en Nueva York y Washington y participó en la colectiva XXV Años de Arte Español (Palacio de Exposiciones del Retiro, Madrid). Establecido en Madrid, experimentó en el campo de la joyería y en el diseño de pequeño formato. Esculpió el monumento al torero Manolete en Córdoba, el dedicado a Jiménez Díaz en Madrid y el mausoleo en alabastro de los Amantes de Teruel para la iglesia de San Pedro de esta ciudad, e inició los monumentos dedicados al Sagrado Corazón de Jesús en Guayaquil (Ecuador) y a Cuba, financiado éste por la colonia española de la isla (1958).
La obra de Juan de Ávalos también se puede encontrar en su tierra. En Badajoz realizó el monumento a Covarsí y El héroe caído que forma un conjunto con los originales en bronce de los cuatro evangelistas, así como la fuente al Genio de Extremadura y las alegóricas La ciudad y el río y el Monumento a los extremeños universales. En Mérida, la gran estatua A los emeritenses muertos en las guerras y el Homenaje a los arqueólogos de la Puerta de la Villa, La Piedad en su panteón familiar o las imágenes de la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz.
[…]
Falleció en Madrid a los 94 años como consecuencias de sufrir un infarto agudo de miocardio el 7 de julio de 2006
La capilla ardiente se instaló en Madrid y fue enterrado en Mérida, su localidad natal
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Enlaces consultados
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_%C3%81valos_y_Taborda
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avalos.htm
https://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/07/cultura/1152266581.html
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